El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

martes, 20 de noviembre de 2012

Noviembre otoño y castañas





                                                                                   



      
   Dentro del abundante refranero español existen diferentes frases para referirse  al mes de Noviembre,como por ejemplo:
- Dichoso sea el mes que empieza por todos los Santos media con San Eugenio y termina por San Andrés ,- En el día de difuntos memoria y frió van juntos,- Noviembre lluvioso año copioso  ,-Castañas, nueces y vino son la alegría de San Martiño,todos estos refranes hacen referencia  a un mes ya  muy metido en el otoño, próximo al invierno donde el frió y la lluvia está muy presente en nuestra vida diaria.
Es tiempo de calabazas, setas, castañas nueces y de  todo lo relacionado con estos frutos, en lo tocante a gastronomía  y recolección.
Empezamos Noviembre honrando a los que ya no están con nosotros en cuerpo pero que siguen muy presentes en nuestras vidas,  continuando con nosotros de otra manera especial, en forma de recuerdos. Aparecen de nuevo los mercados de flores y los cementerios se llenan de Ramos, centros y macetas.
 Es época de catar el vino nuevo y de encender el fuego  para los  magostos, raro es el lugar en donde no se celebran, y como no podía ser de otro modo Ribadeo también se suma a la celebración de este tipo de eventos, pues a pesar de no ser tierra  especifica de castaños los mariñanos  también sabemos apreciar el valor culinario de este fruto  otoñal, muy presente en la gastronomía de los pueblos de origen Celta, hasta la aparición de la patata.
Este pasado fin de semana, concretamente el sábado día 17  la asociación amigos de la gaita organizo un magosto en el cual además de disfrutar de las castañas ,bollos, empanadas, tortillas, y otras delicias culinarias amenizo el evento con una pequeña fiesta o “Seran” (Denominación en Galicia de este tipo de reuniones)  con música de gaita, pandereteiras , cantareiras y como colofón una gran queimada para combatir los rigores climatológicos.
En este año 2.012  la Asociación cultural Amigos da Gaita celebra su cincuenta aniversario por lo que quiero hacer llegarles desde aquí “Desde este rincón del mundo” mi mas sincera felicitación por su aportación cultural, y su labor desarrollada durante todo este tiempo.