El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 26 de enero de 2010

La Torre de los Moreno
























Con este nombre es como se conoce el edificio posiblemente mas emblemático de Ribadeo, un edificio de claras líneas modernistas, una casa de indianos mandada construir por los hermanos Pedro y Juan moreno Ulloa a principios del pasado siglo XX sobre el año 1.914 siendo el arquitecto Julián García Núñez.
Una de las principales características de este estupendo edificio es que esta construido con hormigón y hierro, algo totalmente novedoso en esas fechas, la cubierta es de cerámica vidriada de color rojo, y coronando la cúpula de la torre cuatro figuras de mujer (cariátides) que con sus brazos alzados sostienen una cúpula mas pequeña al mismo tiempo que otean todos los ángulos de la villa.
Otros detalles destacables son sus vidrieras policromadas, grecas, columnas y alicatados. En definitiva un edificio de una belleza singular del que pienso que todos los que somos ribadenses nos sentimos muy orgullosos de que en nuestra villa se alce esta obra arquitectónica y que nos gustaría poder verla ya de una vez remozada y flamante como debe de lucir un edificio de estas características que además se encuentra presidiendo la Plaza Mayor en el centro de la villa, al lado del Palacio de Ibáñez.
En estas últimas décadas se llevaron a cabo algunas obras de reparación para retrasar su progresivo deterioro, pero como el paso del tiempo no perdona y los fondos destinados para su restauración fueron pocos, el edificio esta dañándose a pasos agigantados, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento.
Este deterioro es una verdadera lastima a parte de la mala imagen que da el ver en el centro del pueblo un edificio de esas características prácticamente abandonado y cayéndose a pedazos
Lo ideal seria que el edificio pásese a ser en su totalidad propiedad municipal, (en la actualidad solo lo es el 20%) y una vez restaurado destinarlo a fines públicos, como edificio multiusos.
Pediría “desde este rincón” a los responsables del ayuntamiento, Xunta de Galicia y propietarios (sobretodo a estos últimos), que hagan el favor de esforzarse aun un poco mas y no cejen en el empeño de trabajar conjuntamente para lograr aunar las fuerzas para conseguir los medios y lograr de una vez por todas poner fin a este nefasto deterioro antes de que se convierta en algo irreversible.

Pa-Xu

No hay comentarios: