El Paraiso

De Ribadeo al cielo

jueves, 28 de febrero de 2008

La puerta infranqueable


La puerta infranqueable

Es frecuente que todos los fines de semana me acerque dando un paseo a mi querida Isla Pancha y a sus cercanías, y repito sus cercanías, pues es imposible poder poner un pie en lo que es la isla, ya que los paseantes nos encontramos con que la puerta siempre esta cerrada independientemente del día o de la hora.
La isla también forma parte del litoral del concejo y de la provincia de Lugo y por consiguiente forma parte del patrimonio de todos los ribadenses, lugueses y lucenses y resto de ciudadanos.
Recientemente estuvo en obras para mejorar los accesos (puente, caminos) y algunas cosas mas, en estas mejoras por su puesto se empleo dinero publico, de las arcas del estado dinero que nos sacan a todos los ciudadanos a golpe de impuestos, por lo que considero una razón lógica para que esa puerta infranqueable se convierta en una puerta abierta a todo el publico en general que lo desee y le apetezca estar un rato sentado percibir oliendo y escuchando nuestro mar cantábrico o deseen observar las milenarias rocas erosionadas por el tiempo y la mar., o pescar, o mirar el apacible vuelo de las aves No creo que cueste tanto trabajo el abrir por las mañanas y cerrar al oscurecer ,o bien establecer cualquier otro horario que permita la visita.
Me repito nuevamente para revindicar que la Isla Pancha es de todos y no solo de algunos privilegiados que tienen acceso o les prestan la llave para poder disfrutarla.
Me imagino que seria del agrado de muchos el poder prolongar el paseo hasta la mismísima farola del mar.
Estos dos últimos años también cerró casi todo el año el fuerte de San Damián. Ahora nos cierran el puerto de Mirasol parece que esta de moda poner cerrojos a espacios y lugares públicos que siempre fueron del disfrute de todos.



PA-XU

4 comentarios:

elfarero dijo...

Hombre, mientras que sea la vivienda del farero de Ribadeo, lo veo algo raro abrirla al público, aunque realmente no resida ahí, es la vivienda otorgada.
Y el problema de la puerta cerrada, es cosa de puertos de la autoridad portuaria de Ferrol.

Anónimo dijo...

En la entrada se habla de poder entrar en la Isla Pancha, no en la casa del farero ni de invadir su intimidad. De todos modos aunque sea la vivienda otorgada el vive en la Calle Calvo Sotelo en la casa conocida como Obres Publicas.

elfarero dijo...

El caso, es que la isla pancha, es la vivienda que puertos le adjudica.
Que prefiera vivir en calvo sotelo y no en la isla es otra cosa, de todos modos la frecuenta diariamente.
Ha día de hoy muchas de nuestras cosas están allí. Y recuerdo que antiguamente estaba abierta, pero la gente entraba nos robaba cosas y destruia el material de los garages, a raíz de eso, puertos decidio manternerla cerrada.

Olsen dijo...

Verdaderamente es una pena no poder continuar el paseo por Isla Pancha, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fuesen. Yo siempre he tenido deseos de ver un faro por dentro y no ha podido ser, todos están deshabitados y cerrados, supongo que por seguridad, desde que se automatizaron las señales.

Si las autoridades portuarias han decidido en este caso cerrar toda la isla sólo nos queda acatarlo, aunque lo lógico hubiera sido cerrar a cal y canto las dependencias para que no hubiera más robos, como en otros faros.

Ahora sólo se puede, creo, esperar a que algún día veamos llegar al farero, le pidamos permiso para pasar con él... y que nos lo conceda, por supuesto.