El Paraiso

De Ribadeo al cielo

miércoles, 15 de julio de 2009

FUERTE DE SAN DAMIAN

f








Siempre que hago el paseo del faro de Isla Pancha, tanto al ir como al volver me quedo un rato contemplando el Fuerte de San Damian (Cuando yo era pequeño la gente mayor como mis abuelos se referían a el como el Castillo de los Moros) y veo como cada día que pasa su imagen se deteriora un poco mas.
En otros tiempos cuando el fuerte cumplía con una misión puramente defensiva de nuestra villa era necesario que este pasara lo más inadvertidamente camuflándose y confundiéndose con la vegetación ,pero en los tiempos que corren ahora que por suerte solo cumple con una función cultural y recreativa para el disfrute de vecinos de la villa y de visitantes foráneos ya no es necesario tanto camuflaje, por lo que se debiera de cuidar un poco mas su aspecto, sobretodo por la parte exterior ya se hace necesario realizar una limpieza de la maleza que lo envuelve y devora sus gruesos muros, y así todos podremos apreciar el fuerte en todo su esplendor tanto desde tierra firme como desde el mar.
El fuerte de San Damian ya cuenta con una historia aproximada de 385 años ya que la primera construcción data de 1.624 fue abandonado en 1.719 y vuelto a construir en 1.744. En 1.809 fue destruido por civiles y militares que hicieron estallar su polvorín, permaneciendo en estado ruinoso hasta que fue reconstruido hace muy poco tiempo.
El Fuerte de San Damian es un importante retazo de la historia de Ribadeo que es digno de prestarle toda la atención que se merece para su conservación ya que es un espacio muy aprovechable durante todo el año en el que se pueden organizar multitud de eventos.

1 comentario:

paxu dijo...

Parece ser que por fin mis plegarias fueron escuchadas y alguien decidio que se realizara una limpieza de maleza en los alrededores del Fuerte de San Damian,pero quedaria mejor un poco mas a fondo, en fin algo es algo.