El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 22 de diciembre de 2009

Campeonato de billarda







Este pasado domingo se celebro en Ribadeo en el parque, un campeonato de billarda organizado por la Asociación O Baral, el campeonato se enmarca dentro del calendario “deportivo” que realiza la L.N.B (Liga Nacional de Billarda).
La billarda es un juego tradicional y económico. (De los tiempos en que los niños usábamos la imaginación) que consiste en golpear en un extremo un palo corto llamado billarda con otro palo mas largo denominado marro, conseguir hacerlo saltar, y golpearlo de nuevo con el marro cuando esta en el aire, con el objeto de hacer llegar la billarda mas lejos que los oponentes. Las reglas del juego varían según las zonas.
Este campeonato corresponde al Torneo do Galo llamado de esta forma porque el premio consiste en un hermoso gallo. Que se lleva el equipo vencedor.
No deja de resultar chocante el encontrarse con un grupo de personas practicando este tradicional juego al que tanto jugábamos de niños y que estuvo mucho tiempo guardado o casi perdido en el baúl de los recuerdos, hasta que los miembros de esta asociación decidieron rescatarlo de nuevo e intentar ponerlo de actualidad y por lo de pronto parece que lo van consiguiendo. Así que aprovecho para felicitar a los miembros de esta asociación por esta brillante iniciativa.

Pa-Xu

No hay comentarios: