El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 26 de abril de 2011

Explosión de color en Ribadeo






















Es habitual que cuando la primavera empieza a cruzar su ecuador, La vegetación de los acantilados y proximidades al mar cambia el color de su vestimenta, queriendo destacar sobre el verdor el intenso color fusia de la espectacular flor de la planta conocida como Uña de gato.
Una planta considerada por muchos como una planta invasora, como una planta inmigrante que partió de África para instalarse en nuestras costas y dominar sobre la vegetación autóctona convirtiéndose en la reina del lugar.
Estas Uñas de gato que en ocasiones son perseguidas por alguna Administración Publica con la intención de exterminarlas aludiendo a razones ecologistas yo las recuerdo de siempre decorando los paisajes del litoral de la Mariña y regalándonos hermosura y bonitas vistas, por lo tanto pienso que ya es una mas, que esta tan integrada en la flora que ya va siendo hora de que se la empiece a dejar de tratar con ese desprecio xenofogo y le reconozcamos el derecho a estar ,y la estupenda labor de decoración paisajística que realiza, y teniendo en cuenta que en la zona de las playas de Ribadeo y en la zona del faro concretamente esta planta no representa ningún peligro para la vegetación autóctona ya que esta es muy abundantes por otra parte el beneficio que aporta al paisaje la Uña de gato es mas grande que el daño que pudiera causar.
Si es cierto que existen zonas que por las características de la flora o del terreno como pueden ser zonas de dunas o con vegetación de alto valor ecológico, en las que si se hace necesario tener estas plantas bajo control pero desde luego sin la necesidad de llegar al exterminio.
La flor de esta planta se da en diferentes colores las tengo vistas blancas, amarillas y fusia que es la variedad que mas predomina en la zona ,la planta forma una gran masa vegetal que se agarra fuertemente al suelo ayudando al mismo tiempo al terreno a que este se mantenga compacto y así evitar posibles desprendimientos.
Esta planta se encuentra en casi todo el litoral español y esta presente en muchos lugares del mundo, en Francia es conocida por el nombre de “Dedos de bruja”.

PA-XU

4 comentarios:

Mar dijo...

Pero bueno, pero bueno, pero bueno Pa-xu, menuda sorpresa!!! qué pedazo de blog bonito que tienes!!!!
Creo que voy a pasarme muchas veces a visitarte para ponerme al día de todo lo que nos cuentas de tu tierra, que me encanta por cierto.
Me ha parecido notar que tenemos una forma muy semejante de escribir, expresando nuestra maneras de ver las cosas respecto a un tema, e incluso de hacer fotografía, muchos de tus ángulos de enfoque, coinciden con los míos :-)
Un cordial saludo desde la Ría de Vigo

PA-XU dijo...

Hola Mar:
Lo que esta claro es que compartimos algunos gustos y aficiones, nos gusta el mar y todo lo que lo relaciona, sin el nos seria difícil llevar la vida y tenemos la fotografía como arma y afición.
Muchas gracias por acercarte hasta este rincón del mundo

Isabel Martínez Rossy dijo...

Ya veo que este también es un rincón para los "locos" del mar y que compartimos fascinación por los faros.
Un saludo y encantada de pasar por aquí

PA-XU dijo...

Pues así es Isabel, ni mas ni menos que eso, pasión por la mar, salitre por las venas.
Muchas gracias por visitarme y sobretodo no pierdas la costumbre.