El Paraiso

De Ribadeo al cielo

viernes, 24 de febrero de 2012

Febrero menudo…….¡Menudo mes..!





























Como todos sabemos el mes de febrero es el mes más corto del año, pero sin embargo es uno de los meses que llegan cargados con un montón de celebraciones con actividades muy variadas de carácter lúdico y religioso

Una de las primeras citas nos llega el tercer día del mes día de San Blas Doctor y Santo abogado de todos los males en general y de los de la garganta en particular, es día de tomar los tradicionales bollos o rosquillas para conseguir los favores del Santo, por mi parte siempre que puedo suelo acudir al San Blas en una pequeña capilla en un barrio de la vecina villa de Foz

Esta fecha también se toma como referencia para pronósticos del tiempo “Por San Blas la cigüeña veras y si no la vieres… año de nieves” por mi parte yo ya las vi por San Blas señal de que la primavera esta cerca y poco a poco se van alejando los fríos días de invierno, otro refrán nos recuerda la importancia de la lluvia en esta época - Si no llueve en febrero ni buen pan ni buen centeno. Y otros hacen referencia a la temperatura.- Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero.- Para febrero guarda leña en tu leñero.

Y mientras esos días fríos se resisten a marchar y el mes continua su andadura vamos combatiendo las gélidas jornadas a base de buenos cociditos y otras jornadas gastronómicas que los hosteleros locales van ofertando para ir abriendo boca mientras esperamos al ansiado Don Carnal, y mientras esperamos seguimos bajando por el mes y nos encontramos con otro Santo también muy nombrado y venerado San Valentín Santo que reparte amor abogado de los enamorados muy festejado por la juventud y sobre todo por el sector del comercio, que siempre que se aproxima esta celebración se muestran muy devotos y entusiastas de este Santo.

Y así se va llegando a la semana previa a la celebración de don Carnaval o don Carnal que es una de las fiestas más esperadas del año, fiestas desenfadadas llenas de fantasía, jolgorio y colorido en las que dejamos aflorar el “otro yo “que todos llevamos dentro y le permitimos explayarse por unos días.

Fiesta de la filloa, comparsa del cocho Bailoteo, cocido, desfiles y…ya se entierra la sardina ya se escuchan los cantos y los llantos de las frías lloronas o plañideras.

No hay porque sufrir

No hay por qué llorar

Por esta sardina

Que vamos a enterrar.

Y así entre Santos y paganos los días de febrero se suceden, espantamos el frio a golpes de cocido y endulzamos las horas con ricos postres típicos de estas fechas, orejas, rosquillas, flores, filloas, frixuelos o freixos.

Este año febrero nos regala un día más 29 jornadas para disfrutar de este mes que es el más pequeño, el más menudo, el mas corto del año. pero no por ello menos intenso.

No hay comentarios: