El Paraiso

De Ribadeo al cielo

martes, 25 de septiembre de 2012

QUE RIBADEO NO PIERDA EL TREN






                                                                                  
A principio de los años setenta, concretamente en mil novecientos setenta y dos se dio por finalizada la obra de la línea  del tren de vía estrecha que une las ciudades de Ferrol y Gijón, la inauguración de esta línea supuso un gran avance para la gran mayoría de los habitantes  de las numerosas localidades por las que pasa a diario este popular  tren en un sentido y en otro, ayudando a tener un día a día más sencillo dando solución a un importante problema de transporte más acusado sobre todo en las primeras décadas, pero todavía muy vigente a día de hoy en muchos colectivos de ciudadanos. Este transporte público que transcurre por unos parajes de extraordinaria belleza, aparte de su importancia dentro del ámbito turístico  es utilizado a diario  por muchos ciudadanos para poder acudir a centros médicos, resolver trámites administrativos , acudir a mercados  o simplemente por ocio, acudir a playas fiestas, etc. Yo siempre recordare aquellos viajes en tren a la playa y la primera vez que fui con mi abuelo a Gijón y en la época del Servicio Militar cuantos viajes Ribadeo-Ferrol y Ferrol-Ribadeo, este pequeño tren de una manera u otra  forma parte de la vida cotidiana de numerosos ciudadanos  que solo cuentan con este servicio como única alternativa de transporte público.
En estas últimas semanas salto la noticia de la posible supresión de parte de estos servicios en cuanto se haga efectivo  el traspaso de la explotación de la empresa  FEVE (Ferrocarriles Españoles Vía Estrecha) a RENFE  (Red Nacional Ferrocarriles Españoles).previsto para principios del año dos mil trece.
Entre Ferrol y Ortigueira se tiene previsto suprimir ni mas ni menos que 19 trenes, entre Ferrol y Oviedo 2 trenes uno en cada sentido, este tiene su última parada gallega en Ribadeo, estos recortes afectaran mucho sin duda a la zona de la mariña ya que se suprimen los trenes mas usados para acudir al Hospital de Burela o para renovar el DNI a Viveiro.
 En fin en esta época en la que parece que los recortes están de moda  sin importar nada ni  a quien y de que forma afectan ya casi no nos extrañamos de nada, que los recortes nos pillen confesados  y confiemos que no sean tan drásticos como se presumen y podamos seguir utilizando con eficacia los servicios de este tan valioso medio de transporte que tanto nos facilita la vida a los mariñanos.
Es una verdadera pena que ahora se deteriore este servicio y que muchas de sus instalaciones se dejen en el abandono, este ferrocarril forma parte de la historia y de la vida de muchas personas, el primer proyecto aprobado para su construcción data de 1886 y la inauguración  completa de la línea fue en 1972, habían transcurrido ni mas ni menos que 86 años. El convertir este proyecto en una realidad supuso la realización de obras de gran envergadura  túneles, puentes, viaductos al tratarse de una orografía tan complicada sobre todo en el tramo asturiano.
El coste total de esta obra en el año 1972 ascendió a  4.250 millones de las antiguas  pesetas.





2 comentarios:

Luis Masseda dijo...

El tren de la costa lento pero seguro.
Su puesta en funcionamiento supuso un gran avance para todas las localidades y una gran ayuda para los vecinos.

PA-XU dijo...

Pues si Luis, por todos esos motivos y muchos mas no devemos permitir que este servicio se deteriore e incluso llegar a perderse dentro de algun tiempo.