El Paraiso

De Ribadeo al cielo

viernes, 26 de octubre de 2012

El Real Club Náutico de Ribadeo



                                     .


Una de las zonas más visitadas de Ribadeo es sin lugar a dudas el barrio y  muelle de Porcillan, cuna del antiguo puerto de  pesca y  carga de Ribadeo y hoy reconvertido en un consolidado puerto deportivo en toda regla, creo que hoy en día sería impensable un Ribadeo sin su puerto deportivo. Este puerto deportivo está  enmarcado dentro  de los más importantes de Galicia ,y  es el de mayor importancia de la provincia de Lugo.
Se puede decir que la andadura de este puerto deportivo comienza en los años setenta,  cuando unos cuantos amantes de la náutica de recreo acuerdan constituir una sociedad denominada en ese momento “Club Náutico del Eo”. Fijando una cuota inicial de 500 pesetas y una mensualidad de  100 peseta, siendo el primer Presidente del mismo Don Mario López Duran.
A finales de 1990 y bajo la presidencia de Don José Antonio Ramil Acebo se aprueba por mayoría absoluta la propuesta para cambiar el nombre del club , pasando a denominarse  desde entonces “Club Náutico de Ribadeo”.
Es en el año 1992 cuando después de los primeros cierres  de la dársena se instala el primer pantalán flotante , toda una novedad ya que hasta ese momento las únicas amarras existentes eran fondeos en la bahía, también en este año se crea la escuela de vela que sigue funcionando con notable  éxito y continua año  tras año  contribuyendo a fomentar la afición formando nuevos patrones en  esta tradicional manera de navegar .En 1993 se instala el segundo pantalán y se pusieron cadenotes para poder organizar los fondeos, quedando mas alineadas las embarcaciones que con los tradicionales muertos de piedra, que siempre tenían tendencia a moverse por los efectos del mar .
En 1994 se pone en funcionamiento el bar del Club que en sus inicios fue un pequeño local pero que supo dar un gran servicio a todos sus clientes funcionando primeramente  solo en temporada alta.
Es en 1996 cuando por primera vez el club recibe su primera Bandera Azul reconociéndose así el buen funcionamiento de sus instalaciones  y la optima calidad de sus aguas galardones que este Club renovó  prácticamente año tras año hasta la fecha ,salvo en un par de ocasiones por causa de la realización de algunas obras.
A partir del año 2000 se crea la sección de pesca deportiva,  la cual cosecho importantes triunfos participando en diferentes campeonatos.
Desde los principios de la década de los noventa se viene celebrando la Semana Náutica con gran éxito  organizando diferentes actividades relacionadas con el mundo del mar  como regatas de vela tanto latina como ligera, concursos de pesca, curso de montaje de aparejos, Zalea  (Excursión en embarcación) y Día del Socio este ultimo  evento citado se viene celebrando  por iniciativa de la Junta Directiva que Preside  Don Mario Coto Otero que tomo posesión del cargo en febrero del año 2009.
En el año 2011 Ribadeo y en especial su Club Náutico fue escenario de la llegada de la primera manga de la  prestigiosa  regata internacional Transgascogne haciendo sonar el nombre de la Villa ribadense en ámbitos internacionales.
Durante el transcurso de este presente año 2012 se le concede por parte de Su Majestad  el Rey Don Juan Carlos I de España a este Club la categoría de Real Club Náutico ,el primero con este tratamiento en la Provincia de Lugo y el sexto de Galicia.
En la actualidad y después de diferentes obras de cierres en las dársenas  el Club cuenta con 12 pantalanes , todos con servicio de agua y luz ,zonas de marina seca zonas de paseo y esparcimiento cafetería y un entorno agradable para satisfacción de todos los asiduos  a la zona de Porcillán.
 A lo largo de todo el año este puerto deportivo es la puerta de entrada a cientos de visitantes  que por vía marítima vienen a conocer la comarca, ofreciéndoles  prácticamente todos los servicios básicos duchas, baños, lavandería, información, correo, conexión a Internet  o cafetería.
También en la zona de aparcamiento  se pueden ver casi a diario  un importante número de autocaravanas cuyos ocupantes optan por esta opción para hacer turismo, y ya que se trata de un número importante no seria mala idea  que el club náutico también aprovechara este tiron y ofertara  algunos de estos servicios a este otro sector de visitantes, que bien seguro acogerían la oferta con  agrado y satisfacción ya que por esta zona no abundan las áreas de autocaravanas.

                                                                           

                                                                              






No hay comentarios: