El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

Etiquetas

Abril (2) Actores (3) Albergue (1) Aparcamiento (1) Arante (1) Arboles (1) Arte (6) Asturias (2) Autobús Playas (1) Autobus.Ribadeo (2) Bar (1) Barcos (4) Barreras (1) Batalla (1) Belen (3) Bendiciones (1) bici-biblioteca Playa de Islas (2) Billarda (1) blogs (1) bohemio (2) Camino (1) Camposanto (3) Capillas.Paseo.Ribadeo (1) cargadero (2) Carnaval (5) Cetaria (1) Cine (1) Ciudades (1) Club Nautico (3) Cocos (2) Comercio (4) Costumbres (3) cuentacuentos (1) Cultura (1) Diciembre (3) Encuentros (1) Épocas (1) Eventos (6) Exposicion (1) Faro (2) felicitacion (1) Felicitación (6) Fiestas (30) Fuente (1) fuentes (2) Fuerte (3) Gastronomia (4) Gastronomía (2) habanera (1) Halloween (1) hipie (1) Hippy (1) homenaje (6) Huerta (1) Incendio Rivanova (1) Indianos (1) Isla Pancha (7) juego (1) mar (6) mercado (5) Monumentos (2) Motos (1) Movilidad (1) Museos (1) Nacimiento (3) Naufragio (1) Navida (1) Navidad (9) Noticias (3) octavilla (1) Paisage (3) Paisaje (12) Paseo (11) Paseo;Castillo (2) Paseo;Ribadeo (3) Paz (1) Peces (1) piedras (1) plantas (2) playa (3) Playa de Islas (3) Playas (8) poesía (1) Poeta (1) Prensa (1) procesiones (3) Pueblos (8) Puente (3) Puentes (1) Puerto (3) Puertos (1) pulpada (2) Recordando (3) Residencia (1) Ria (1) Ribadeo (97) Ribadeo Palestina (1) Rinlo (2) Roulottes (1) S Santa (1) S.Santa (1) Semana Santa (2) Servicios (1) Simulacro (1) Supermercado (1) Temporal Ribadeo (1) Tradiciones (4) transporte (1) Tren (1) Turismo (2) TV (1) Vela (1) verano (11) viajes (1) video-clip (1)
Mostrando entradas con la etiqueta Recordando. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Recordando. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de abril de 2019

Ribadeo-Cita con la Borriquita

En un radiante y soleado Domingo de Ramos, Ribadeo vuelve a recordar el pasaje bíblico de la entrada triunfal, la entrada de Yehoshua ( Jesus) en Jerusalen.
Este paso popularmente conocido como el paso de la Borriquita es un paso en el que se involucran pequeños y mayores, es un paso lleno de alegría se agitan ramos, palmas y se entonan cánticos para recibir al recién llegado.
En estas fecha se acostumbra a vestir ,sobre todo a los niños, con prendas de ropa recién compradas para la ocasión. Mi madre tenia un dicho -Domingo de Ramos el que no estrena se le caen las manos- menos mal que siempre se estrena algo, el aire que respiramos, un día mas que despertamos a la vida, pues si no el mundo estaría lleno de mancos.
Para mi esta es una de las procesiones de Semana Santa que mas recuerdos me traen a la cabeza, quizá por eso de estrenar, mas que por otra cosa, zapatos nuevos ,camisas y pantalones,el ir de la mano de mis padres y hermanas  a la bendición, y también, como padre ir acompañado de mi esposa e hij@s. en fin lo vivido,vivido queda, guardado en la cabeza y en el corazón de los unos y los otros.





Diez años atras
56 años atras




lunes, 3 de octubre de 2011

Fabricado en Ribadeo




















































































Durante la vida de las personas quedan registradas en el cerebro multitud de informaciones, en forma de sensaciones, texturas, imágenes, colores, aromas sabores, etc।
Esta información nos ayuda a recordar momentos, lugares, etapas de nuestro pasado, en concreto se convierten en retazos de nuestra vida , en recuerdos.
Cuando camino por la calle de Ramón González, mi radar nasal capta información que me transporta mucho tiempo atrás, a mi infancia, la boca se me hace agua, y el cerebro me dibuja la imagen de uno de los pequeños tesoros que esconde Ribadeo, un tesoro en forma de tableta de rico chocolate elaborado de forma artesanal, recuerdos que acuden a mi memoria de muchas meriendas a base de onzas de chocolate con pan, o de esas esperadas celebraciones a base de Rico chocolate a la taza bien espeso acompañado de churros o bizcocho.
En el nº10 concretamente de la calle Ramón González se encuentra la fabrica de Chocolates Moreno, una fabrica fundada según nos indica el envoltorio que viste la tableta en el año 1.891 y que a día de hoy en pleno año 2011 continua elaborando las tabletas de chocolate y todos sus productos de forma artesanal y utilizando materia prima de primerísimo calidad.
Desde 1.947 año en el que se hace cargo de la empresa Don Fernando Ríos, esta empresa siempre perteneció a su familia, hasta que en el año 2.005 y por circunstancias de la vida la fábrica fue vendida y paso a manos de otra firma chocolatera, en concreto “Suguimar”, que la gestiono durante cinco años, y tras los cuales en febrero del año 2.010 por medio de una sociedad que se forma entre un familiar de Don Fernando Ríos y los antiguos empleados la fabrica continua su andadura y vuelve a ser de nuevo el Chocolates el Moreno que siempre conocimos, con todas sus garantías de calidad y frescura siempre dispuestos a satisfacer los paladares mas exquisitos.
En uno de los últimos viajes que realice por tierras portuguesas me lleve una grata sorpresa cuando realizando unas compras en una tienda de alimentación se me fue la vista hacia una torre de tabletas de chocolate que me resulto conocido el envoltorio y pude gratamente comprobar que efectivamente se trataba de la marca Chocolates el Moreno, por lo tanto se pude decir que este chocolate elaborado en Ribadeo también es conocido y consumido fuera de nuestras fronteras lo que lo convierte en un chocolate de categoría internacional.
El chocolate es un alimento que llego a nuestras tierras procedente de America, en donde era considerado por los pueblos indígenas como un” alimento de los Dioses” Pues aparte de ser un delicioso alimento, hay estudios que indican que su consumo racional aporta efectos muy positivos para el organismo como la posibilidad de reducir en un tercio el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares dado su contenido en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias, reduce la Tensión Arterial, y la grasa que contiene el chocolate a pesar de ser una grasa saturada no contribuye a subir el colesterol como lo hacen otras grasas saturadas, cuanto mas puro sea el chocolate mas fenoles contiene lo que equivale a mas beneficio para el organismo.
Sin lugar a dudas el chocolate es todo un pequeño y a la vez gran regalo no solo para el paladar sino para todo nuestro organismo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Recordando







Con cierta asiduidad suelo dar un paseo por la carretera del cementerio y aprovechar para pasar por el Camposanto y hacer la visita a familiares y amigos que ya reposan en el., también suelo visitar algunas sepulturas que aunque no tienen nada que ver con migo ni con mi familia siempre me llamaron la atención por algún motivo o circunstancia que hace que me fije mas en ellas.
Como esta ya finalizando el mes de octubre y se acerca la festividad de fieles difuntos y de todos los Santos, el sábado pasado fui a recoger los cacharros de las flores y de paso hacer las visitas de rigor, y como de costumbre me pare unos instantes delante de la siempre reluciente tumba de Susan Margaret Barlow esta es una de las tumbas en las que suelo pararme ya que me llama la atención por estar cuidada, limpia y adornada con flores ,tratándose de alguien que en principio no tenia ningún lazo ni familiar ni de otro tipo con la villa. Susan Margaret Barlow esta enterrada en Ribadeo de pura casualidad ella llego a Ribadeo a finales del verano del año 1.976 estaba de vacaciones por la zona, tenia tan solo 33 años y por desgracia fue brutalmente asesinada cuando estaba disfrutando en la playa de los Castros., estuvo un día mas o menos desaparecida hasta que fue encontrada por la Guardia Civil en el interior de la cueva conocida como “Ollo do Bocadin”, semienterrada en la arena ,una vez efectuadas las diligencias oportunas fue enterrada en Ribadeo y desde entonces reposa en el Camposanto de la villa.
Con relación a este suceso fue detenido un hombre joven (34 años) de la zona de Mondoñedo, que fue juzgado y encontrado culpable y finalmente condenado a 15 años de prisión..
Yo por aquel entonces contaba con 17 años siempre fui a la playa de los Castros y conozco bien la cueva una cueva de 15 metros aproximadamente en la que solía entrar muchas veces y quizás por eso es por lo que recuerdo con mucha claridad estos hechos tristes que forman parte de la historia negra de nuestra querida villa.
Ya que estamos casi en la festividad de Difuntos quiero con estas letras recordar a esta persona, prácticamente anónima para la mayoría de los ribadenses, y que por circunstancias de la vida paso a formar parle de la historia de la villa.Que en Paz descanse.