Cuando ya casi esta a punto de despedirse el mes de marzo, tercer mes del año y cierre del primer trimestre del año me gustaría hacer especial hincapié concretamente en uno de sus 31 días .
El día ocho de marzo actualmente Día Internacional de La Mujer, en otro momento histórico se denominaba Día Internacional de La Mujer Trabajadora .
No es una fecha escogida al azar para dedicar este día D, yo no estoy muy de acuerdo con los días D, por que yo pienso que los días D tienen que ser todos los días, y no un día solo al año y el resto del año papel mojado. pero como las cosas son como son por eso la humanidad necesita de los días D para revindicar y luchar en contra de todo tipo de injusticias.
En el año 1857 un ocho de marzo sucedieron las primeras manifestaciones publicas de mujeres exigiendo a sus patronos la igualdad laboral.
Otra vez en marzo de 1908 una importante huelga en una fabrica se encierra un grupo de trabajadoras, para revindicar reducción de jornada a 10 horas, igualdad salarial con respecto a los obreros masculinos y también una pausa en la jornada laboral para poder dar el pecho a sus bebes, en el transcurso del encierro se produjo un incendio intencionado en el que fallecieron cientos de trabajadoras.
En 1910 se escogió el ocho de marzo para ser el día de la Mujer trabajadora y desde 1910 hasta la fecha actual año tras año el ocho de marzo es un día en el que se siguen haciendo las mismas reivindicaciones ya que el panorama aunque cambio, no cambio lo suficiente y las desigualdades todavia siguen estando muy presentes
Haber cuando por fin los días D solo quedan en un mero recuerdo, porque ya no sea necesario andar con reivindicaciones mas propias de otra época de poco respeto a los trabajadores, abusos y esclavitud.
En Ribadeo este pasado día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer , se celebraron diferentes actos conmemorativos para rematar con un tono festivo, con un concierto de un grupo de mujeres que interpretaron diferentes temas del folclore popular Gallego,el grupo denominado Eudemónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario