El Paraiso

De Ribadeo al cielo
#Yoviajoenfurgo.

jueves, 19 de abril de 2018

FATALES DECISIONES


Cada día que pasa me veo mas sorprendido por ciertas medidas y decisiones que son tomadas con el fin se supone que de proteger personas o lugares.
La ultima de estas medidas a las que me refiero, es referente a la playa de las Catedrales, desde ayer día 18/04/2018 se prohíbe  el caminar por la senda costera que une la playa de esteiro con las Catedrales, dicha senda hasta  ahora era tramo de alguna ruta costera y siempre fue paso para pescadores de caña, y de servicio para finca,s paso de ganado etc ahora de un día para otro la Xunta de Galicia decide prohibir el paso bajo multa de 6.000 € y esto viene a raíz de un fatal y casual accidente que le costo la vida a una joven que recibió un fuerte golpe en la cabeza, a causa de una piedra que se desprendió del techo de una cueva,la joven estaba abajo en la playa paseando por el arenal y cuando estaba en el interior de una cueva sucedió el fatal accidente.
Supongo que la medida se basa  en la creencia que al pasar por el camino de arriba las vibraciones de las pisadas pueden producir desprendimientos a varios metros de profundidad, pues si eso es así también se tiene que prohibir a las vacas pacer en el prado, y a los tractores pasar a las fincas.
Lo sucedido no fue mas que mala suerte y casualidad, pues todos los días caen piedras por todos los acantilados, no solo en la playa de las Catedrales,por decir alguno de Ribadeo Rocas Blancas o el Cargadero, lugares muy frecuentados sobre todo en época estival , y caen por muchos y diferentes motivos que no tienen que ver con que se transite por caminos costeros.
En consecuencia ¿Que hacemos? ¿prohibimos pasear por toda la costa? ¿Cerramos todas las playas? o quizás sera mejor arrancar la escalera de acceso a la playa de las Catedrales, Si la gente no baja no suceden accidentes.
Estas fotografías son del ultimo paseo que pude dar por los hoy prohibidos parajes de la costa Ribadense, en el pasado mes de febrero. Fotografías que ya no se podrán hacer, y paisajes  que a partir de ahora ya no se podrán visitar.
Decía un señor mayor que conocí "Muriendo y aprendiendo".
Desde luego no me parece la mejor decisión que se podía tomar a este respecto, pues hacer el paseo por esa senda era la única opción de poder ver la playa en marea alta, y desde una perspectiva diferente.
Tiempo atrás se decía que su popularidad seria su muerte, y poco a poco vamos por ese camino.Matando a la gallina de los huevos de oro.
Desde luego que yo no estoy en contra de que se tomen medidas preventivas, es mas son necesarias, lo que no me parece adecuada esa medida tan extrema de prohibir  el paso por los caminos o sendas costeras.
El dar una buena información de los posibles peligros que pueden amenazar a las personas durante su visita al arenal, o paseando por la senda, es fundamental, peligros como caídas, posibles desprendimientos, o que te arrastre una ola, los visitantes tienen que conocer los riesgos, que por otro lado creo que son obvios. Y el que decide hacer la visita lo hace  o lo debe hacer asumiendo esos riesgos bajo su responsabilidad.








No hay comentarios: