A principio de los años setenta, concretamente en mil novecientos setenta y dos se dio por finalizada la obra de
la línea del tren de vía estrecha que
une las ciudades de Ferrol y Gijón, la inauguración de esta línea supuso un
gran avance para la gran mayoría de los habitantes de las numerosas localidades por las que pasa
a diario este popular tren en un sentido
y en otro, ayudando a tener un día a día más sencillo dando solución a un
importante problema de transporte más acusado sobre todo en las primeras
décadas, pero todavía muy vigente a día de hoy en muchos colectivos de
ciudadanos. Este transporte público que transcurre por unos parajes de
extraordinaria belleza, aparte de su importancia dentro del ámbito
turístico es utilizado a diario por muchos ciudadanos para poder acudir a
centros médicos, resolver trámites administrativos , acudir a mercados o simplemente por ocio, acudir a playas
fiestas, etc. Yo siempre recordare aquellos viajes en tren a la playa y la
primera vez que fui con mi abuelo a Gijón y en la época del Servicio Militar
cuantos viajes Ribadeo-Ferrol y Ferrol-Ribadeo, este pequeño tren de una manera
u otra forma parte de la vida cotidiana
de numerosos ciudadanos que solo cuentan
con este servicio como única alternativa de transporte público.
En estas últimas semanas salto la
noticia de la posible supresión de parte de estos servicios en cuanto se haga
efectivo el traspaso de la explotación
de la empresa FEVE (Ferrocarriles
Españoles Vía Estrecha) a RENFE (Red
Nacional Ferrocarriles Españoles).previsto para principios del año dos mil
trece.
Entre Ferrol y Ortigueira se tiene
previsto suprimir ni mas ni menos que 19 trenes, entre Ferrol y Oviedo 2 trenes
uno en cada sentido, este tiene su última parada gallega en Ribadeo, estos
recortes afectaran mucho sin duda a la zona de la mariña ya que se suprimen los
trenes mas usados para acudir al Hospital de Burela o para renovar el DNI a
Viveiro.
En fin en esta época en la que parece que los
recortes están de moda sin importar nada
ni a quien y de que forma afectan ya
casi no nos extrañamos de nada, que los recortes nos pillen confesados y confiemos que no sean tan drásticos como se
presumen y podamos seguir utilizando con eficacia los servicios de este tan
valioso medio de transporte que tanto nos facilita la vida a los mariñanos.
Es una verdadera pena que ahora se
deteriore este servicio y que muchas de sus instalaciones se dejen en el
abandono, este ferrocarril forma parte de la historia y de la vida de muchas
personas, el primer proyecto aprobado para su construcción data de 1886 y la
inauguración completa de la línea fue en
1972, habían transcurrido ni mas ni menos que 86 años. El convertir este
proyecto en una realidad supuso la realización de obras de gran
envergadura túneles, puentes, viaductos
al tratarse de una orografía tan complicada sobre todo en el tramo asturiano.
El coste
total de esta obra en el año 1972 ascendió a
4.250 millones de las antiguas pesetas.
2 comentarios:
El tren de la costa lento pero seguro.
Su puesta en funcionamiento supuso un gran avance para todas las localidades y una gran ayuda para los vecinos.
Pues si Luis, por todos esos motivos y muchos mas no devemos permitir que este servicio se deteriore e incluso llegar a perderse dentro de algun tiempo.
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